sábado, 19 de abril de 2014

Fuck Off Studio 54. Chic - Le Freak

En cuanto uno se moleste en rascar un poco se apercibe del brutal talento de estos dos tipos, Nile Rodgers y Bernard Edwards, no sólo para hacer brutales temas disco (o funk si suena mejor en estos tiempos confusos), sino incluso para mejorar el trabajo ajeno (Bowie, Sister Sledge, Diana Ross...), que se lo digan si no a Daft Punk, que llevaban casi una década sin saber por donde tirar hasta que el maestro Nile Rodgers les dio un par de claves sobre cómo se crea un pelotazo (todo lo cual da para otra historia en el futuro).

En el caso de la canción que os dejo hoy su origen estuvo en un intento de colaboración con Grace Jones frustrado en la nochevieja de 1976 por los porteros del Studio 54. Nile y Bernard habían quedado con Grace dentro del local de referencia de la época en lo que a música disco se refiere. Casi seguro que dentro estaban sonando en ese momento temas de Chic, pero esa noche el local estaba a reventar y los porteros poco dispuestos a dejarles pasar, con lo que guitarrista y bajista tuvieron que cambiar de planes, pillarse una botella de champan e irse al piso de uno de ellos a montarse una jam y descargar su rabia contra Studio 54 de la forma que mejor sabían: haciendo música.

De esa noche a caballo entre 1976 y 1977 nació este tema, cuyo estribillo inicialmente en lugar de decir el conocido "Freak Out" rezaba un contudente "Fuck Off" dedicado a la mencionada discoteca. Cuando llegó el momento de grabar la canción, ya calmados los ánimos que inicialmente inspiraron la canción, esa malsonante expresión desapareció y se transformó en la más asequible y definitiva "Freak Out".

El resto ya es historia, 7 millones de copias vendidas y, ante todo, un pelotazo de talla monumental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario